Como buen hijo de profesora, en mi casa siempre hubo muchísimos libros. Especialmente, todos los libros de estudio que desde niño leí como si se tratara de las mejores historias de aventuras. Entre ellos, algunos dibujados por Themo, de manera que cuando hace un tiempo me encontré con uno en un puesto de libros viejos, lo compré de inmediato. Se trataba de un libro de matemáticas para primer año básico, de la Editorial Universitaria y publicado en 1968. Algunas de sus ilustraciones las utilicé en uno de los números de la revista Mampato que hicimos entre los miembros de la Generación Mampato. Aquí pueden ver algunas de las ilustraciones que incluye este hermoso libro para los más pequeños de la escuela.




Las páginas que reproduzco a continuación muestran a un Themo en todo su esplendor. Con ese humor que le conocimos en sus historietas y que con un simple dibujo expresa las ideas de manera clara. Además, podrán apreciar que si algo tenía nuestra antigua democracia, era un sistema escolar que formaba ciudadanos y no sólo consumidores, como parece suceder hoy.
Con tiempo, espero poder digitalizarlo entero y compartirlo aquí. Por ahora, va también esta breve degustación a modo de otro modesto homenaje al maestro.






