Otro número más para la colección. En esta oportunidad la portada,a propósito del reportaje central sobre las 24 horas de Le Mans, ha sido dibujada por Luis Ruiz-Tagle.
En este número finaliza la historia de Mampato en el Viejo Oeste y se anuncia la próxima aventura que llevará a Mampato hasta las tierras de los vikingos. En todo caso, me llama la atención algo que había dado por un hecho y que parece que no fue así. Siempre creí que Ogú se perdía en aquella oportunidad en la que Mampato lo llevó equivocadamente a otro tiempo (justamente, a la época de los vikingos) como consecuencia de que en ese momento estaba muy distraído luego de un beso que le dio Rena. Ese es el final de la historia del árbol gigante. Sin embargo, la continuación de esa historia fue la del Lejano Oeste, de modo que Ogú no se perdió como resultado de lo sucedido en esas últimas viñetas de la aventura con la raza amarilla sino que habría sido resultado de lo que sucedió al final de la historia del Lejano Oeste. Pero al leer el final de esta última historia, Mampato no se ve distraído con el beso de despedida que le dio "Agua sonriente", la hermano de "Joven corzo", el pequeño piel roja que conoció Mampato en esta aventura.Sólo se puso colorado y nada más.
Secuencia del final de la historia del árbol gigante:
Secuencia del final de la historia del lejano Oeste:
Si se fijan, en las dos viñetas en que Mampato deja a Ogú, se observa un paisaje en el que hay coníferas. También las había en la prehistoria pero no es el clásico paisaje que Themo dibuja cuando Mampato visita a su peludo amigo. Por otro lado, la viñeta en que el pelirrojo deja a Ogú supuestamente en el pasado, correspondiente a la historia del árbol gigante, se aprecian no sólo pinos sino algo que bien podría ser un acantilado junto a un fiordo noruego.
Entonces, o es cierto que alguien ha alterado la realidad al estilo del efecto Mandela, o simplemente el distraído he sido yo porque hasta ahora habría jurado que Ogú había terminado perdido por el enamoramiento de Mampato hacia Rena y no por lo que le sucedió con la hermana de "Joven corzo".
¿A alguien más le sucedió esto? ¿Alguien más creía que el extravío de Ogú fue consecuencia del coqueteo de Rena con Mampato en el final del árbol gigante? Si así fuera, sería otra prueba más del efecto Mandela, jajaja.
Con matriz alterada o sin ella, este es un número más de la revista que podrán disfrutar en alta definición. Quienes dominen sus programas de visualización de historietas podrán configurar a su gusto las variables como para disminuir la tonalidad amarillenta de las páginas. Yo he preferido intervenir lo menos posible esos parámetros para que así cada cual lo lea a su gusto. Sólo he procurado enderezar páginas, limpiar el mampatograma y editar en alta definición para el deleite visual. Que lo disfruten.