Ya es tiempo de otra dosis de este elixir llamado Blueberry. Vamos ahora por el quinto ciclo, titulado "El complot contra Grant" o "El ciclo del primer complot: La caída de Blueberry", formado por dos álbumes. En primer lugar, "Fuera de la ley", el que, como lo indica su nombre, comienza con Blueberry encarcelado ya durante varios meses en la prisión de Francisville y quien decide "confesar" dónde se encuentra escondido el oro de los confederados, que supuestamente él se robó. Claro que mientras es transportado en un tren, aprovechó un ataque armado para escapar. Posteriormente, encuentra refugio en un burdel regentado por la coqueta Guffie Palmer, a quien tuvo ocasión de conocer en la historia sobre Steelfingers. Como siempre las cosas suelen complicarse para Bluberry, en esta oportunidad deberá acompañar a México a un joven apodado “Angel Face”. Se trata de un francotirador cuya misión es matar al entonces presidente de los Estados Unidos, Ulysses S. Grant, para así provocar la creación de una "dictadura militar" en los Estados Unidos.
El segundo álbum corresponde a "Angel Face", y comienza con el francotirador en Durango, quien tiene en la mira al presidente Grant. Sin embargo, Guffie se interpone cuando se va a consumar el asesinato y cuando ya está en sus últimos momentos de vida intenta exonerar a Blueberry de los cargos que sobre él pesan. Lamentablemente, sin darse cuenta lo incrimina con sus últimas palabras al presidente Grant. Aprovechando el lío creado por Guffie, Blueberry se libera de sus guardianes derribando una lámpara y encendiendo rápidamente un fuego que impide el éxito del plan. Angel Face y su grupo huyen para regresar al día siguiente a la estación de Durango para llevar a cabo su fechoría.
A mí el ciclo que más me gusta es el del caballo de fierro, entre otras cosas porque el dibujo de Jean Giraud muestra un nivel extraordinario y los colores ayudan enormemente a enriquecer cada viñeta. En cambio, en estos álbumes que comparto hoy, pareciera que Gir se permite licencias que, a mi juicio, no aportan mucho. Colores algo inverosímiles le restan atractivo a las viñetas. De todos modos, sigue siendo Gir quien dibuja y Charlier quien le aporta calidad a la narración.
Bueno, espero que disfruten este nuevo ciclo de una de las mejores series de la historieta franco-belga. Está editado a 2.560 pixeles de ancho y aunque la edición en castellano no es muy buena, he hecho lo que he podido para que quede a la altura de sus autores.
Descargar Blueberry 16: Fuera de la ley
Descargar Blueberry: Angel Face